MARTÍN CAPARRÓS: EL HAMBRE

En esta sección iremos publicando brevísimas reseñas de obras que consideramos vitales para tener una perspectiva amplia de este corto espacio de universo que nos tocó en suerte habitar.
Comenzamos esta publicación con un fragmento del libro de Crónicas/Ensayos “El Hambre“, del escritor argentino Martín Caparrós. El Hambre es una crónica cruda que hace honor a aquella conocida frase de Kafka: “Un buen libro debe ser el hacha que rompa el hielo de nuestro congelado mar interior”. Sirva la siguiente cita de ejemplo:
“El 11 de Septiembre de 2001, en Nueva York, casi 3000 personas -2, 973 dicen los archivos, aunque nunca se sabrá preciso- murieron a causa de dos ataques aéreos de nuevo tipo. Ese mismo día, en el resto del mundo, unas 25, 000 personas murieron por causas relacionadas con el hambre. Y al otro día otras tantas, y al otro, y al otro. Las muertes de Nueva York sucedieron en Nueva York, la capital del mundo; las otras en sus márgenes más lejanos, arrabales del Otro [el Tercer Mundo]. Las muertes de Nueva York tuvieron responsables y a todos los que tienen poder mediático les convenía ponerlo muy en evidencia; las otras parecen no tener responsables y la mayoría de los medios parece querer mantener esa ilusión. Las muertes de Nueva York sirvieron para que los grandes poderes políticos del mundo justificaran un aumento exponencial del control social y la represión; las otras no les sirven, aparentemente, para nada. O, por lo menos, para nada que puedan proclamar“.
Y unas páginas más adelante, casi al final, a propósito de uno de los fenómenos del “eterno retorno” más inquietante de nuestro tiempo, y siempre en relación con el hambre, dice lo siguiente:
“¿Es una casualidad si entre las docenas y docenas de personas que entrevisté [Personas hambrientas alrededor del mundo, desde el Niger hasta los suburbios de New York] no había prácticamente ateos? ¿Si -casi- todos creían alguna religión, algún dios que explicaba y justificaba la vida de mierda que llevaban?

Creíamos que nos habíamos librado de las religiones. Su retorno es uno de los golpes más duros de estos años. Si no hay más futuros venturosos en la tierra, que regrese el del cielo. Volvimos al futuro más antiguo: el que no cambia”.

(Caparrós, M. (2014, 01 de Agosto). El Hambre Barcelona: Planeta)

Por los momentos, a menos que estemos equivocados, el libro no se encuentra en ninguna librería del país y la única opción inmediata de compra es para iBooks; así que sugerimos que sea parte del próximo pedido a su librero de elección. Para hacerse una idea más clara del contenido del libro, pueden ver el siguiente enlace donde el autor hace una presentación.