Hace un par de días, por sugerencia del “transmediador” Carlos Alberto Scolari, dimos con este llamativo video subido en Youtube. En él un musicólogo argentino llamado Marcelo Arce* hace un curioso y creativo análisis de la canción Bohemian Rhapsody. La riqueza intertextual -que va más allá del Arte Musical para adentrarse a los terrenos de la Literatura, la Filosofía o la Religión- resulta abrumadora y apasionante para cualquier adepto profano de Queen.

Desde el Libro de Job a los románticos del Faust, a través de la historia de la Música Coral hasta el Rock más duro, Bohemian Rhapsody trasciende el Mainstream para erigirse en una canción de ahora y siempre:
No estará de más decirlo: No es la única interpretación posible, pero de las que circulan por ahí, en la web, es una de las más interesantes. La que hacen los de la BBC, a pesar de todo, la encontramos algo sencilla.

*Al parecer Marcelo Arce es toda una autoridad de la Música Clásica en Argentina y varios de sus análisis de otros artistas del Pop se pueden encontrar en la web. Imperdible el que hace de Dark Side of the Moon y si saben escarbar pueden encontrar algunos de sus libros por ahí.